lunes, 4 de octubre de 2010

Vitaminas y complementos de calcio, pueden reducir hasta en 40 % el cancer de mama / Estudio en Puerto Rico

breast cancer

Calcium and vitamin supplements reduce breast cancer risk (Natural News)

Tomar vitaminas y los suplementos de calcio pueden reducir el riesgo de las mujeres del cáncer de mama hasta en un 40 por ciento, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Ponce en Puerto Rico, y presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la investigación del cáncer.

Monday, October 04, 2010 by: David Gutierrez, staff writer
(NaturalNews) Taking vitamin and calcium supplements may reduce women's risk of breast cancer by as much as 40 percent, according to a study conducted by researchers from the Ponce School of Medicine in Puerto Rico, and presented at the annual meeting of the American Association for Cancer Research.

"It is not an immediate effect. You don't take a vitamin today and your breast cancer risk is reduced tomorrow," researcher Jaime Matta said. "However, we did see a long-term effect in terms of breast cancer reduction."

The researchers conducted the study on 457 healthy women and 268 with breast cancer, all of whom had been taking vitamin and mineral supplements for the past five years. The women filled out a questionnaire about which vitamins and minerals they were taking, how regularly they took them, and if they were still taking them.

They then took samples of each woman's blood and measured her DNA's ability to repair itself of damage.

"This process involves at least five separate pathways and is critical for maintaining genomic stability," Matta said. "When the DNA is not repaired, it leads to mutation that leads to cancer."

The researchers found that calcium supplements significantly increased a woman's DNA repair capacity. Taking calcium supplements also decreased a woman's risk of breast cancer by 40 percent, while vitamin supplements decreased it by 40 percent.

Women who had a low DNA repair capacity, a family history of breast cancer, and no history of breast feeding were all more likely to suffer from breast cancer. When the researchers adjusted for calcium's effect on DNA repair capacity, they found little remaining effect on breast cancer risk.

This suggests that calcium helps prevent cancers by boosting DNA's ability to regenerate from damage. The mechanisms by which vitamin supplements protect the body from cancer were not determined.

"The importance of the study is that it's addressing normal doses, the recommended amount of vitamins, not high-dose supplements," said Victoria Seewaldt of Duke University.

Sources for this story include: http://www.eurekalert.org/pub_relea... http://www.themedguru.com/20100421/....

Articles Related to This Article:

Mammograms cause breast cancer (and other cancer facts you probably never knew)

Green Tea and Breast Cancer Prevention: What the Experts Say

Sunlight emerging as proven treatment for breast cancer, prostate cancer and other cancers

Vitamin D Halts Growth of Breast Cancer Tumors

Interview with Barbara Brenner from Breast Cancer Action

Vitamin D Recommendation Missing From Breast Cancer Task Force Report on Black Women

Related video from NaturalNews.TV



Your NaturalNews.TV video could be here.
Upload your own videos at NaturalNews.TV (FREE)

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, 2 de octubre de 2010

Vitamin C Better than Chemo for Cancer



ORTOMOLECULAR BIZ, publicación periódica de información científica, técnica y profesional de dietética, nutrición, nutriología, medicina, psiquiatría y terapéutica ortomolecular y antienvejecimiento.

El cáncer y la vitamina C: Censura basada en la evidencia (Tomado del Blog del Dr. Klaus Prötzel Reelitz)

Medicina Ortomolecular News Service
15 de septiembre 2010
El cáncer y la vitamina C: Censura basada en la evidencia
(Tomado del Blog del Dr. Klaus Prötzel Reelitz)

(OMNS 15 de septiembre 2010) El primer artículo en la edición especial del Diario de Ciencias de la Salud de Puerto Rico (Puerto Rico Health Sciences Journal) sobre el cáncer condena la terapia de vitamina C para el tratamiento de cáncer. (1)

Por otra parte, la revista se ha negado a publicar una carta de corrección respecto a numerosos errores contenidos en su artículo. Es por ello que hemos decidido ofrecer a los lectores de OMNS la siguiente réplica:

Es totalmente falso afirmar que no sabemos cuál es la cantidad eficaz de vitamina C contra el cáncer. De hecho, ocurre lo contrario: sí sabemos, y estaríamos faltando a nuestra obligación frente a los derechos de nuestros pacientes si no somos capaces de recomendar la vitamina C como tratamiento adyuvante del cáncer.

Existen muchos estudios monitoreados que demuestran que la vitamina C es efectiva contra el cáncer, mejorando la duración y la calidad de vida. En los estudios positivos normalmente se han utilizado entre 10.000 y 100.000 mg/día por vía intravenosa. Como el Dr. Fernando Cabanillas señaló correctamente, el éxito con 10.000 mg/día por vía intravenosa se reportó inicialmente en la década de 1970 por Cameron y Pauling. Pero el doctor Cabanillas omitió información clave. Es importante señalar que la tan pregonada negativa de los estudios Moertel-Mayo no fueron repeticiones reales del trabajo de Cameron y Pauling, como A) se utilizaron dosis orales únicamente, y B) la vitamina C se suspendió al presentarse el primer signo de progresión de la enfermedad. ¿Nosotros administraríamos quimioterapia inyectable por vía oral, y luego la suspenderíamos si el paciente hubiera empeorado? No, la administraríamos correctamente, y se mantendría.

El Dr. Cabanillas también olvida mencionar que el trabajo de Pauling y Cameron fue confirmado rápidamente, primero en la Universidad de Saga en Japón por et al. El Dr. Murata administró más de 30.000 mg por día y obtuvo aún mejores resultados con pacientes terminales de cáncer. (2) En las palabras del Dr. Louis Lasagna, de la Universidad de Rochester, Facultad Médica, "Parece indefendible no tratar al menos con dosis importantes de vitamina C a estos pacientes." (3)

Y nuevamente, contrario a las declaraciones del Dr. Cabanillas, muchos de los informes clínicos de médicos ortomoleculares (nutrición), incluyendo al Dr. Hugh Riordan y sus colegas, de hecho indican que la vitamina C por vía intravenosa es efectiva. Como dice el Dr. James A. Jackson, "El protocolo de vía intravenosa del Dr. Riordan (4) comienza con 15.000 mg de ascorbato intravenoso y poco a poco se aumenta. Se administra dos veces por semana. Se continúa con las dosis intravenosas hasta que los niveles de vitamina C intravenosa llegan a lo que nuestra investigación estableció como nivel mortal de 350 a 400 mg/dL. Esto ha sido verificado. (5) Una vez alcanzado este nivel, la frecuencia de la administración intravenosa se puede reducir a una vez por semana, o a una o dos veces al mes."

No existe cura absolutamente fiable para el cáncer. La quimioterapia convencional contribuye con tan solo el 2,1% a cinco años de supervivencia del cáncer en los EE.UU. (6) Sin embargo con la vitamina C estamos en el camino correcto. Esto se ha informado desde McCormick en la década de 1950 (7,8,9): que los pacientes con cáncer siempre tienen niveles anormalmente bajos de esta vitamina. La vitamina C es vital para un paciente de cáncer. Lo que es peligroso es la deficiencia de la vitamina. Lo que es aún más peligroso es alertar a la gente contra la terapia que les puede ayudar mucho, y la que con frecuencia ha demostrado lograr una diferencia significativa.

Precisamente cuán significativa, está por verse. Pero se cuenta con indicaciones interesantes. Linus Pauling tomaba 18.000 mg de vitamina C/día. Pauling murió de cáncer en 1994. El Dr. Charles Moertel de la Clínica Mayo, crítico de la vitamina C, murió de cáncer el mismo año. Moertel tenía 66 años. Pauling tenía 93. ¿La vitamina C no curó el cáncer de Pauling? De ser así, entonces el no tomar vitamina C no curó a Moertel. Pauling vivió 27 años más con el ascorbato que Moertel vivió sin él.

Andrew W. Saul
Editor, OMNS
(Fin de la réplica)

La vitamina C no interfiere con el tratamiento convencional contra el cáncer

Víctor Marcial, Doctor en Medicina, oncólogo en Puerto Rico, dice:

"Hemos realizado estudios con pacientes con cáncer avanzado (etapa 4). 40 pacientes recibieron 40,000-75,000 mg por vía intravenosa varias veces a la semana. Estos pacientes no habían respondido a otros tratamientos. La tasa de respuesta tumoral inicial se logró en el 75% de los pacientes, definida en una reducción del 50% o más del tamaño del tumor... Como oncólogo de radiación, también administro la radioterapia. La vitamina C tiene dos efectos. Aumenta los efectos beneficiosos de la radiación y la quimioterapia, y disminuye los efectos adversos. Pero este no es un efecto sutil, no es de 15-20%. Es un efecto dramático. Una vez que se comienza a usar vitamina C por vía intravenosa, el efecto es tan dramático, que es difícil volver atrás a no utilizarlo."

Ralph Campbell, Doctor en Medicina, pediatra de Montana, escribe:

"Cada vez más oncólogos están admitiendo que un tratamiento de quimioterapia altera el sistema inmunológico hasta el punto de permitir que el cáncer se prolifere más. Parecería razonable poner a los pacientes de post-quimioterapia bajo un tratamiento de altas cantidades de antioxidantes tan pronto como sea posible."

Abram Hoffer, M.D., Ph.D., explica por qué la vitamina C no interfiere con la quimioterapia en http://www.doctoryourself.com/chemo.html

Adopción de medidas

Cada vez más doctores en medicina apoyan la terapia adyuvante de vitamina C para el cáncer. El PRHSJ debe publicar ambos lados de la historia. Si usted desea animarles a hacerlo, puede escribir directamente a:

Luis M. Vil, M.D., prhsj.rcm@upr.edu
Redactor en Jefe, Diario Ciencias de la Salud de Puerto Rico

Zoila Figueroa zoila.figueroa@upr.edu
Secretario
PO Box 365067, San Juan PR 00936-5067

Para obtener más información acerca de la terapia de vitamina C para el cáncer:

Puede ver un extracto de la película FOODMATTERS, donde se discute la terapia de la vitamina C para el cáncer, en: http://www.youtube.com/watch?v=ZxveVAMir4o&feature=related

Descarga gratuita del protocolo Riordan en:

http://www.doctoryourself.com/RiordanIVC.pdf

La medicina ortomolecular en español:

1) Presentan primera guía ortomolecular para el manejo del cáncer: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20100428195518

2) Video de los comentarios del Dr. Víctor Marcial: http://www.youtube.com/watch?v=JbOXgG998fI
Referencias:

(1) PRHSJ, Vol. 29, n º 3, septiembre de 2010. Leer el documento, o el tema completo en cuestión, en: http://prhsj.rcm.upr.edu/index.php/prhsj/issue/current/showToc El enlace directo para la descarga del documento en cuestión es http://prhsj.rcm.upr.edu/index.php/prhsj/article/view/518/354

(2) Murata, A., Morishige, F. y Yamaguchi, H. (1982) La prolongación de los tiempos de supervivencia de los pacientes terminales de cáncer mediante la administración de grandes dosis de ascorbato. Revista Internacional de Vitaminas e Investigación de Nutrición Supl., 23, 1982, p. 103-113. También en Hanck, A., ed. (1982) Vitamina C: nuevas aplicaciones clínicas. Berna: Huber, 103-113.

(3) http://www.lib.rochester.edu/index.cfm?page=3330

(4) http://www.doctoryourself.com/RiordanIVC.pdf

(5) Padayatty SJ, H Sol, Y Wang, HD Riordan, SM Hewitt, un Katz, RA Wesley, Levine M. Farmacocinética de la Vitamina C: implicaciones para el uso oral e intravenoso. Ann Intern Med. 2004 06 de abril, 140 (7) :533-7. Texto completo gratis del artículo en http://www.annals.org/content/140/7/533.long o como descarga en pdf http://www.annals.org/content/140/7/533.full.pdf

Ver también: Padayatty SJ, HD Riordan, SM Hewitt, un Katz, LJ Hoffer, y M. Levine. Administración por vía intravenosa de vitamina C como tratamiento del cáncer: tres casos. CMAJ. Marzo de 2006, 28; 174 (7): 937-942. Texto completo gratis del artículo en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1405876/?tool=pubmed

(6) Morgan G, R Ward, M. Barton. Contribución de la quimioterapia citotóxica para la supervivencia de 5 años en las neoplasias de adultos. Clin Oncol (R Coll Radiol). 12 2004; 16 (8): 549-60.

(7) McCormick WJ. Cáncer: el factor precondicionante en la patogénesis; un enfoque etiológico nuevo. Arch Pediatr. 1954 Oct; 71 (10): 313-22. También: McCormick WJ. [Cáncer: predisposición como patogénesis, nuevos datos sobre su etiología.] Union Med Can. 1955 Mar; 84 (3): 272-7. Francés.

(8) McCormick WJ. Cáncer: una enfermedad del colágeno, secundaria a una deficiencia nutricional. Arch Pediatr. 1959 Apr; 76 (4): 166-71. También: McCormick WJ. [¿Es el cáncer una enfermedad del colágeno atribuible a la deficiencia de vitamina C?] Union Med Can. 1959 Jun; 88 (6): 700-4. Francés.

(9) McCormick WJ. ¿Hemos olvidado la lección del escorbuto? J Applied Nutrition, 1962, 15 (1,2), p 4-12.
Medicina nutricional es Medicina Ortomolecular

La medicina ortomolecular utiliza terapia nutricional segura, eficaz para luchar contra la enfermedad. Más información en: http://www.orthomolecular.org
El Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular revisado por expertos es un recurso sin fines de lucro y no comercial.
Consejo de redacción:
Ralph K. Campbell, M.D. (EE.UU.)
Carolyn Dean, M.D., Dakota del Norte (Canadá)
Damien Downing, M.D. (Reino Unido)
Michael Ellis, M.D. (Australia)
Miguel González, doctor en Ciencias, Ph.D. (Puerto Rico)
Steve Hickey, Ph.D. (Reino Unido)

H. Bo Jonsson, M.D., Ph.D. (Suecia)
Thomas Levy, M.D., J.D. (EE.UU.)
Jorge R. Miranda-Massari, Doctor en Farmacia (Puerto Rico)
Erik Paterson, M.D. (Canadá)
Gert Shuitemaker E., Ph.D. (Países Bajos)

Andrew W. Saul, Ph.D. (EE.UU.), editor y persona de contacto. Correo electrónico: omns@orthomolecular.org

Para suscribirse de forma gratuita: http://www.orthomolecular.org/subscribe.html

Para cancelar la suscripción a esta lista: http://www.orthomolecular.org/unsubscribe.html

Fuente:http://www.naturmedizin.com.pe/

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VITAMINAS

VITAMINAS.INFO

Sitio de información técnica y científica sobre las vitaminas.

Descripción, clasificación, propiedades, requerimientos, recomendaciones, y utilización terapéutica de las vitaminas.

Buscar este blog

BUSCADOR DE SITIOS DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

BUSCADOR DE VITAMINAS-CONTROVERSIA

PRESENTACION SOBRE LAS VITAMINAS


Uploaded on authorSTREAM by marcelaavila

OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.

Los siguientes elementos (listados alfabéticamente) son considerados oligoelementos en humanos:

  • Boro
  • Bromo
  • Cromo Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
  • Cobalto
  • Cobre Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
  • Flúor
  • Hierro
  • Manganeso
  • Molibdeno
  • Níquel
  • Selenio
  • Silicio
  • Vanadio
  • Yodo
  • Zinc

Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.

Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

Los anteriores elementos son esenciales en seres humanos; hay elementos que sólo lo son en unos determinados seres vivos. Por ejemplo, el wolframio es esencial en algunos microorganismos.

Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales el organismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia como por presentar un exceso en uno de estos elementos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Oligoelemento"

Categorías: Biomoléculas | Minerales y oligoelementos

Vitamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenida en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

Esta demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo "B") son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a ésto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).

Frutas y verduras, una buena fuente de vitaminas.

Contenido

[ocultar]

Clasificación de las vitaminas [editar]

Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad: en agua hidrosolubles o en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).

Hidrosolubles [editar]

Liposolubles [editar]

Éstas son peligrosas en grandes dosis porque el organismo no las puede eliminar fácilmente.

Una mnemónica para recordar las liposolubles A, D, K, E es "Ha de kaer" O "ADKE".

Funciones [editar]

  • Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos, enfermedades, e incluso la muerte.
  • Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.
  • Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.

Avitaminosis [editar]

La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado están los que aseguran que es prácticamente imposible que se produzca una avitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difícil llegar a las dosis de vitaminas mínimas, y por tanto, es fácil adquirir un deficiencia, por lo menos leve.

Normalmente, los que alegan que es "poco probable" una avitaminosis son mayoría. Este grupo mayoritario argumenta que:

  • Las necesidades de vitaminas son mínimas, y no hay que preocuparse por ellas, en comparación con otros macronutrientes.
  • Se hace un abuso de suplementos vitamínicos.
  • En nuestro entorno se hace una dieta lo suficientemente variada para cubrir todas las necesidades.
  • La calidad de los alimentos en nuestra sociedad es suficientemente alta.

Por el lado contrario se responde que:

  • Las necesidades de vitaminas son pequeñas, pero también lo son las cantidades que se encuentran en los alimentos.
  • No son raras las carencias de algún nutriente entre la población de países desarrollados: hierro y otros minerales, antioxidantes (muy relacionados con las vitaminas), etc.
  • Las vitaminas se ven afectadas negativamente por los mismos factores que los demás nutrientes, a los que suman otros como: el calor, el pH, la luz, el oxígeno, etc.
  • Basta que no se sigan las recomendaciones mínimas de consumir 5 porciones de verduras o frutas al día para que no se llegue a cubrir las necesidades diarias básicas.
  • Cualquier factor que afecte negativamente a la alimentación, como puede ser, cambios de residencia, falta de tiempo, mala educación nutricional o problemas económicos; puede provocar alguna deficiencia de vitaminas u otros nutrientes.
  • Son bien conocidos, desde hace siglos, los síntomas de avitaminosis severas. Pero no se sabe tan bien como diagnosticar una deficiencia leve a partir de sus posibles síntomas como podrían ser: las estrías en las uñas, sangrado de las encías, problemas de memoria, dolores musculares, falta de ánimo, torpeza, problemas de vista, etc.

Por estos motivos un bando recomienda consumir suplementos vitamínicos si se sospecha que no se llega a las dosis necesarias. Por el contrario, el otro bando lo ve innecesario, y avisan que abusar de suplementos puede ser perjudicial.

Hipervitaminosis y toxicidad de las vitaminas [editar]

Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas.
La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no se podría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque seria muy tóxica.
Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido a que los excedentes se eliminan más fácilmente por la orina.

Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3.
Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas.
La B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de la vitamina E, sólo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy elevadas. También se conocen casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos.

Recomendaciones para evitar deficiencias de vitaminas [editar]

La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.

Hay que evitar los procesos que produzcan pérdidas de vitaminas en exceso:

  • Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo.
  • Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro.
  • Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos.
  • La piel de las frutas o la cáscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.
  • Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.

Aunque la mayoría de los procesamientos perjudica el contenido vitamínico, algunos procesos biológicos pueden incrementar el contenido de vitaminas en los alimentos, como por ejemplo:

Los procesos industriales, normalmente suelen destruir las vitaminas. Pero alguno puede ayudar a que se reduzcan las pérdidas:

  • El vaporizado del arroz consigue que las vitaminas y minerales de la cascara se peguen al corazón del arroz y no se pierda tanto al quitar la cascara.
    Hay que recordar que el arroz con cáscara tiene 5 veces más vitamina b1 (y otras vitaminas) que el que está pelado.
  • La congelación produce pérdidas en la calidad de las moléculas de algunas vitaminas inactivando parte de ellas, es mejor consumir los alimentos 100% frescos.
  • Los procesos de esterilización UHT, muy rápidos, evitan un exceso de pérdidas vitamínicas que un proceso más lento. También puede neutralizar el efecto de algunas enzimas destructoras de vitaminas como las que se encuentran dispersas en el jugo de naranja.

No consumir vitaminas en los niveles apropiados (contenidas en los alimentos naturales) puede causar una grave enfermedad.

Véase también [editar]